¿Dónde se pone el anillo de compromiso y de casada?

Hoy queremos hablar de una de las tradiciones que más debate genera y que más nos comentan cuando venís a las pruebas de su  vestido de novia. Tanto se estan preparando un matrimonio civil como si su decisión es casarse por la iglesia, seguro que les resulta interesante saber dónde se pone el anillo de compromiso y la alianza de boda.

 

Parece que no existe una regla clara sobre en qué mano se debe poner cada uno de los anillos.  Intentaremos dar una orientación de lo que marca el protocolo, pero la decisión final es muy personal y estará condicionada por vuestro origen, tradiciones familiares o por vuestros gustos personales.

¿En qué dedo se pone el anillo de compromiso?

 

Tanto el anillo de compromiso como la alianza de casado se ponen en el dedo anular (cuarto dedo desde el pulgar). Esta es una antigua tradición de la que se tiene constancia desde la Antigua Roma, en la época anterior al cristianismo. Los romanos creían en la existencia de una vena que unía directamente el dedo anular con el corazón llamada la Vena Amoris y desde entonces se ha mantenido esta romántica costumbre.

 

 

¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

 

La respuesta a esta pregunta es que depende del lugar donde vivas. Como norma general, en Bolivia, el anillo de pedida se pone en el dedo anular de la mano derecha desde el día del compromiso hasta la ceremonia de la boda.

¿En qué mano se pone el anillo de casada?

 

¡Como en caso anterior la respuesta es… depende!  Si volvemos a la tradición más extendida, lo habitual es cambiar de mano el anillo de compromiso el día de la boda y poner la alianza en el dedo anular de la mano derecha.  A partir de la fecha de la boda llevaras el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda y el anillo de casada en el mismo dedo de la mano derecha.

 

Para complicar un poco más la tradición, si salimos fuera de Bolivia podemos encontrar países donde se usan ambos anillos en la misma mano como en Chile y EEUU (mano izquierda) o Grecia e India (mano derecha).

Como les hemos comentado al principio del post, es un tema que genera mucho debate ya que depende de las tradiciones familiares de cada una de ustedes. Nos encantaría conocer tu opinión: ¿Cómo llevas a vas a llevar los anillos de tu boda?

 

Damas de Honor, como organizarnos sin matarnos

Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañarán a la novia en la ceremonia de la boda, serán su apoyo incondicional a lo largo de la organización  y el día de la boda serán sus mejores aliadas para ayudarla a que su día sea realmente maravilloso.

Si te han elegido como dama de honor o si eres la novia y estás decidiendo a quién elegir para este grupo, seguramente tienes algunas dudas como ¿Qué signica ser una dama de honor? ¿Cuántas damas puede tener una novia? ¿Cómo ayudan a la En Redes: Información para organizar tu Boda PREPARATIVOS ORGANIZACIÓN DECORACIÓN VESTIDO DE NOVIA PEINADOS DE NOVIA IDEAS PARA LA FIESTA FOTOGRAFÍA DE LA BODA TENDENCIAS INVITACIONES PASTEL DE BODA DAMAS DE HONOR FLORES EN LA BODA PROTOCOLOS BODA POR LA IGLESIA TRÁMITES Buscar: Buscar novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la misa? Todas estas y otras dudas, te las resuelvo en este post ¡Empecemos! ¿Qué son las damas de honor? Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor o madrinas para refererirnos a estas chicas que forman parte del cortejo nupcial de la boda. Fíjate que  cada expresión se puede utilizar para diferenciar si la dama desempeña un papel diferente en la boda (más adelante te los explico). Pero muchas personas usamos (me incluyo) las tres para referirnos a la misma persona.

 

En nuestros días, vemos a las damas de honor o de la novia como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda, y que pueden ayudarla desde antes con algunas de las tareas de la organización del casamiento. ¿Cuántas damas se deben escoger para la boda? La novia elige quiénes la acompañarán en su gran día y la cantidad de damas es la que ella desee, sin importar si es número par o impar. Generalmente son amigas  y/o familiares de ella, sin ser forzoso que participen familiares en este grupo. A las novias que están decidiendo cuántas damas escoger, les comento que entre más damas se elijan, mayor será la cantidad de opiniones que deberán ponerse de acuerdo.

Así que una recomendación es que mantengan este número bajo pero al nal de cuentas, no importa el número, sino que te acompañen  las chicas que son importantes en tu vida ¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas? Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas. ¿Qué hacen las damas de honor en la boda? Las damas de honor sólo acompañan a la novia durante la ceremonia. Sin embargo, si ellas lo desean, también pueden apoyar a los novios con diversas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma. En algunos países se acostumbra que el día de la boda,  las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor, y si los novios lo piden, pueden participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrinas y formando parte de los padrinos de boda. Funciones de las damas de la novia Las damas de la novia asisten muy hermosas a la ceremonia, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios con algunas tareas referentes a la planeación de la boda. Las damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y pueden realizar las siguientes funciones:

  • Ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas.
  • Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato
  • Organizar la despedida de soltera (y alguna otra esta en honor a la novia). Ayudar con la formación de asistencia de los invitados.
  • Ofrecerse a repartir los recuerditos y las amenidades de la esta. Ayudar a hacer los centros de mesa, si la novia los quiere sencillos.
  • Pueden ser antífonas en la boda y ayudar a los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas…
  • Hacer ambiente en la esta, levantándose primero a bailar, sacando a bailar  a los invitados o hasta organizando una coreografía.
  • Quedarse hasta el final de la está para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel. Llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
  • Llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.

¿Qué hace la dama de honor principal? p Esta  chica especial que ha sido comisionada a liderar a las demás,  a quién se le puede diferenciar como la dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes de la novia.

Independientemente de un título, al ser una persona tan afín a la novia y de toda su conaza, se vuelve su candente de todos los temas que la agobian. Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en estas tareas:

  • Coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
  • Hacer una lista con la información de contacto de todas las damas: email y teléfono.
  • Enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
  • Acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
  • Ser la entrona de la despedida de soltera de la novia.
  •  Asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de ores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlos en la oraría.
  • Cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
  • Hacerse cargo del Kit de Emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
  • Ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
  • Ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la esta.
  • Estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida.

 

¿Cómo deben ir vestidas las Damas de honor el día de la boda?

La novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen. Normalmente esta elección va de acuerdo al estilo de boda.

Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Deben dialogar sobre las inquietudes de cada una. La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirían incómodas usándolo. Una propuesta y que me parece la mejor opción, es la siguiente: “Que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.”

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas. Puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca.  O pueden escoger diferentes colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo.

Este es el punto en el que siempre hay desacuerdos. Por un lado la novia  quiere que las damas usen un modelo y cierto color. Y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorece o por el precio. Te puedo decir que he estado en los dos lados,  y llegar a un acuerdo en este tema ¡es todo un logro! Novias: tengan paciencia con sus damas. Damas: traten de darle gusto a la novia

¿Quién paga los vestidos de las damas de honor? Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos  y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes. ¿En dónde se acomodan las Damas en la ceremonia? En la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.

Lo que si te recomiendo, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa,  se queden paradas cuchicheando en donde sentarse. En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia. Y si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia  junto con la novia, te recomiendo que leas esto sobre El Cortejo Nupcial. Si tienes el Honor de ser Dama de una amiga: Diviértete al máximo. Es una experiencia muy padre involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana. Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes. El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la esta. Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muchas fotos, así que mejor arréglate muy bonita. Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda. Ideas de vestidos y peinados para las Damas en nuestro tablero de Pinterest: Diferencia entre damas de honor y madrinas. TAP Las damas de honor, no desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia las invite para algo más. Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo: Una de las damas puede ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo. Las madrinas y padrinos que se escojan para la ceremonia, son independientes de las damas (o pueden ser las mismas, pero no es obligatorio, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas,  no deben ir vestidas como las damas).

Te casas por la iglesia? Aqui tienes los requisitos

Hay parejas, que sueñan con una romántica  boda en la playa, otras que quieren una sencilla  boda civil y, nada más firmar, marcharos inmediatamente a una larga luna de miel… Pero si tu pareja y tu  son  religiosos y no pueden imaginar su ceremonia de otra manera que mediante un Sacramento, en su parroquia  o en una iglesia especial, con todos sus familiares y amigos esperando junto al novio a que entre la novia con un largo velo, este post es para ustedes!

¿Ya saben en que iglesia se quieren  casar? Tienes  que tener en cuenta que hay parroquias que tienen reservadas bodas hasta con dos años de antelación. Por lo que lo primero que se recomendamos  hacer es acercarse a preguntar a aquellas que se gustan o tienen un significado especial para ustedes para ver que fechas tienen disponibles y si se adapta a la idea que tienen en mente.

La  preparación de un matrimonio por la Iglesia Católica, además de la elección del lugar, vestido de novia y flores, implica también algunas cosas un poco menos románticas, como cumplir unos requisitos y realizar una serie de trámites y papeles.

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?

Para celebrar una boda católica hay que cumplir unos requisitos básicos. Uno de los dos cónyuges debe estar bautizado (más adelante se explicamos que hacer si uno de los cónyuges tiene otra confesión o no es religioso). Los novios no deben compartir consanguinidad cercana, deben contraer el matrimonio voluntariamente y ser del sexo opuesto natural.

Trámites para casaros por la Iglesia

Al igual que en el matrimonio civil, se debe realizar el expediente matrimonial. Para ello deben acudir a tu parroquia o a la de tu novio y concertar una cita. El párroco tendrá con ustedes varias entrevistas  para conocer los motivos  por los que quieren  formar una nueva familia. Además de explicar en qué consiste el matrimonio cristiano  y qué implica,  se ayudará con todos los trámites necesarios. Les recomendamos qué  tengan la primera cita con bastante antelación, por lo menos 6 meses antes de la fecha de la boda.

 

Tened en cuenta que los documentos a presentar para preparar el expediente matrimonial, deben tener una fecha de expedición inferior a los 6 meses respecto a la de celebración del matrimonio. ¡SI no es así, tendrán que solicitarlos de nuevo!

Los documentos necesarios son:

  • Fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de ustedes.
  • Partidas de bautismo que pueden pedir en la iglesia donde se celebró. En el caso de que uno de los contrayentes fuera bautizado en una diócesis distinta, habrá que legalizarla en el Obispado correspondiente.
  • Certificados de nacimiento o copia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparecen  sus nombres.
  • Certificados de fe de vida y estado (se piden en Registro Civil).
  • Certificado de realización del cursillo prematrimonial.

Si uno de los novios es extranjero, debería traducir y legalizar todos los documentos emitidos por su  país de origen.

Una vez reunida toda la documentación el párroco se volverá a citar y se indicará que acudáis con dos testigos mayores de edad. No pueden ser familiares sus y se deben conocer desde bastante tiempo y deberán dar fe de que no están casados anteriormente, que no conocen impedimentos canónicos para su boda y que tomáis libremente la decisión de casaros. Normalmente se suele elegir un testigo por cada uno de los novios, pero esto no es obligatorio.

En este momento sus testigos y

ustedes  firmaran  el expediente y el sacerdote se entregará las amonestaciones.

Amonestaciones matrimoniales

Las amonestaciones matrimoniales son un anuncio que debe exponeros en  el tablón de las parroquias donde hayan residido los novios. En él se detallarán los nombres de los cónyuges para que si alguien conoce algún motivo  que pueda impedir el matrimonio, pueda hacerlo público. Deben poder ser vistas por lo menos durante 15 días (tres domingos).

Una vez cumplido el plazo, deben ser recogidas y se llevarán,  junto con el expediente,  a la Vicaría del Obispado para recibir el documento de autorización  para la celebración del matrimonio llamado “Alegato V”, que será entregado en la iglesia donde se casen  por lo menos un mes antes de la boda.

Situaciones especiales

Si uno de los novios es cristiano bau

tizado pero no es católico, tiene que acudir al obispado y pedir la autorización correspondiente. El matrimonio será  legal y será considerado un Sacramento. Si es tu caso, ten en cuenta que  puede llevar bastante tiempo.

Lo más complicado es si uno de los cónyuges es ateo o de una religión distinta al cristianismo. Se puede pedir una dispensa especial del Obispo, pero el matrimonio no se considerará sacramental, aunque es válido legalmente.

Otra situación que requiere algo más de documentación es que estéis casados anteriormente por lo civil. Os soluciona añadiendo al expediente matrimonial el certificado de

l matrimonio y su copia. Y si estabas previamente casado por lo civil con otra persona, necesitaras la partida de matrimonio civil legalizada y la sentencia firme de divorcio.

¿Cuánto cuesta casarse por la igle

sia?

El precio del matrimonio por la iglesia

en Bolivia no es muy alto si lo comparamos con otros gastos que pueden ser mucho mayores como la decoración con flores o la música.  Sin embargo hay ciertos trámites por los que hay pagar unas tasas. La parroquia que la expida suele pedir una cantidad aproximada de 100Bs.  por la partida de bautismo (si hay que legalizarla tiene un coste extra de 100Bs. más). Y el precio por la tramitación del expediente matrimonial oscila entre los 500Bs. y 1000Bs. en función de si hay que trasladarlo a otra parroquia.

El tema más controvertido es el pago por el hecho de la celebración de la boda en sí mismo. Depende de cada parroquia y varía desde la aportación voluntaria  de la cantid

ad que estimen los novios a una cantidad mínima estipulada.  Parece que esta segunda opción es la que se está generalizando y el precio más habitual está entorno a los 250Bs.,  pero nos han comentado de párrocos que se han solicitado hasta 600Bs..

En defensa de la parroquia hay que aclarar que lo que se solicita es una contribución para colaborar con el mantenimiento de los gastos de la misma. Además la iglesia pone a disposición de los novios todos sus recursos para la preparación espiritual y material de la boda.

 

Parece que son muchas cosas a tener en cuenta, pero es mucho más sencillo de lo que parece. El matrimonio canónico está reconocido por el Estado y es legalmente válido. Casarse por la Iglesia en Bolivia evita todos los trámites en el Registro Civil. Lo único que tienen que hacer será presentar el certificado de celebración del matrimonio, emitido el mismo día de la boda, en el Registro  de la cuidad donde se habéis casado. ¡Con esto ya serán marido y mujer y tendrán su Libro de Familia!

 

15 Frases para felicitar en una boda!

Te han invitado a la boda de una de tus mejores amigas, una pareja especial para ti o algún familiar cercano. La novia te ha pedido que la acompañes a comprar el vestido de novia y te ha vuelto loca con los papeles para la boda. Ya has pensado en el vestido que te pondrás, va genial con esos zapatos tan lindos, la boda es de día pero… ¿has pensado que te tocará dedicar unas palabras a los novios?

Les deseo que se quieran como se

quieren los patos, patodalavida. ¡Felicidades!

Existen muchas maneras de felicitar a una pareja por su ceremonia nupcial. Si estás buscando frases originales para compartir tus buenos propósitos con estas personas, estás de enhorabuena. Te dejamos con nuestras frases para felicitaciones de boda, unos textos cargados de deseos sinceros, dedicatorias bonitas para bodas y palabras llenas de buenos sentimientos que te serán de ayuda si lo que buscas es, precisamente, felicitar a un familiar o una buena amiga por su reciente casamiento.

Frases de felicitación de boda

• Les deseo un matrimonio cargado de bendiciones, abundancia y prosperidad, que se mantenga entre ustedes ese lazo tan increíble de unión y amor. ¡Qué sean 100% felices!

• Son grandes personas y tienen un corazón enorme. Se merecen la felicidad en su nuevo camino. ¡Les deseo una vida muy feliz juntos!

• A la novia más genial y el mejor novio que conocemos, esperamos que esta fecha tan especial sea única en sus corazones y les deseamos lo mejor. ¡Que su caminar juntos por los senderos de la vida los llene de alegrías!

Textos para felicitaciones de boda

• Algunas personas dicen que el matrimonio no consiste en casarse con alguien perfecto, así que no esperen la perfección de la otra persona. Lo mejor que pueden hacer es valorar a la otra parte de la pareja, cuidar de ella y estar ahí cuando los necesite siempre. El amor, la sinceridad y la empatía son algunas de las claves que según mi experiencia los llevarán al éxito. La comprensión, la fidelidad, su capacidad de escucha mutua y no esperar nada a cambio, son otras de las claves que deberéis trabajar. En cualquier caso, que a partir de este día la alegría sea permanente para ustedes.

• Cuando dos personas se casan, lo hacen para cuidar el uno del otro en cada uno de los momentos, vivencias y experiencias vitales. A veces habrá momentos mejorables pero tendran la obligación de afrontarlos juntos desde ahora. Pocas personas caen en la cuenta de mantener esta promesa en los momentos difíciles o no tan alegres, pero cuando lleguen, deberán de luchar juntos para superarlos. Nosotros, que estamos a su alrededor, nos sentimos muy felices por este enlace nupcial. ¡Les deseamos la mejor de las fortunas para después de la celebración y para su vida!

• ¡Ojalá la felicidad de este bonito día los acompañe por siempre! Desde este preciso instante, son dos almas que estan unidas por una misma ilusión. Desde hoy, la magia de sus corazones pasará a estar compartida y no ser parte de una única persona. Ya no son un único corazón, una sola alegría, o un solo pensamiento, pasan a ser la voluntad de dos personas en una, dos corazones en uno solo, dos alegrías en una y los pensamientos de dos personas en una sola. Que ese sentimiento de amor que hoy se percibe en el ambiente sea duradero, los haga cada nuevo día más felices y los mantenga unidos por siempre. ¡Muchas felicidades!

Dedicatorias para felicitar una boda

• Nuestro único deseo es que

su un

ión perdure en el tiempo, que formen un hogar feliz y se quieran mucho. En este día tan especial… ¡Muchas felicidades amigos!

• He visto crecer su amor cada día, me siento una persona afortunada de compartir con ustedes este momento tan especial y ser partícipe de él. ¡Les doy mi más sincera felicitacion!

• A partir de ahora estaran juntos en un camino hacia una vida maravillosa. Las alegrías llegarán a sus vidas y seran mucho más felices. Les deseo que se hagan realidad sus ilusiones, deseos y fantasías. Que todos vsus sueños se hagan realidad y no los detenga absolutamente nada, ¡muchas felicidades!

Frases cortas de felicitación de boda

• A la novia y el novio, les deseamos muchas felicidades en el día de su boda. ¡Que seán muy felices en esta nueva etapa de sus vidas!

• Compartir con ustedes este gran momento de vuestras vidas es lo mejor que me ha pasado. Les deseo la mejor de las suertes y alegrías, ¡que tengan un feliz matrimonio!

• Que estos primeros pasos que empiezan hoy juntos, les traigan la armonía, paz y felicidad que tanto merecen. ¡Sean muy felices!

Felicitaciones de boda graciosas y divertidas

• En el día de hoy los planes son A y B, pasarlo bien al lado de nuestros amigos y disfrutar de una boda increíble.

• Les deseo que se quieran como se quieren los patos, patodalavida. ¡Felicidades!

• Ahora sí, ya son marido y mujer. ¡Ya pueden actualizar sus estados de Facebook y Whatsapp!

¿Conoces algún otro mensaje de felicitación para bodas más y te gustaría que lo añadamos a nuestro artículo? ¡Déjanos tu comentario!