Te casas por la iglesia? Aqui tienes los requisitos

Hay parejas, que sueñan con una romántica  boda en la playa, otras que quieren una sencilla  boda civil y, nada más firmar, marcharos inmediatamente a una larga luna de miel… Pero si tu pareja y tu  son  religiosos y no pueden imaginar su ceremonia de otra manera que mediante un Sacramento, en su parroquia  o en una iglesia especial, con todos sus familiares y amigos esperando junto al novio a que entre la novia con un largo velo, este post es para ustedes!

¿Ya saben en que iglesia se quieren  casar? Tienes  que tener en cuenta que hay parroquias que tienen reservadas bodas hasta con dos años de antelación. Por lo que lo primero que se recomendamos  hacer es acercarse a preguntar a aquellas que se gustan o tienen un significado especial para ustedes para ver que fechas tienen disponibles y si se adapta a la idea que tienen en mente.

La  preparación de un matrimonio por la Iglesia Católica, además de la elección del lugar, vestido de novia y flores, implica también algunas cosas un poco menos románticas, como cumplir unos requisitos y realizar una serie de trámites y papeles.

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?

Para celebrar una boda católica hay que cumplir unos requisitos básicos. Uno de los dos cónyuges debe estar bautizado (más adelante se explicamos que hacer si uno de los cónyuges tiene otra confesión o no es religioso). Los novios no deben compartir consanguinidad cercana, deben contraer el matrimonio voluntariamente y ser del sexo opuesto natural.

Trámites para casaros por la Iglesia

Al igual que en el matrimonio civil, se debe realizar el expediente matrimonial. Para ello deben acudir a tu parroquia o a la de tu novio y concertar una cita. El párroco tendrá con ustedes varias entrevistas  para conocer los motivos  por los que quieren  formar una nueva familia. Además de explicar en qué consiste el matrimonio cristiano  y qué implica,  se ayudará con todos los trámites necesarios. Les recomendamos qué  tengan la primera cita con bastante antelación, por lo menos 6 meses antes de la fecha de la boda.

 

Tened en cuenta que los documentos a presentar para preparar el expediente matrimonial, deben tener una fecha de expedición inferior a los 6 meses respecto a la de celebración del matrimonio. ¡SI no es así, tendrán que solicitarlos de nuevo!

Los documentos necesarios son:

  • Fotocopias de los documentos de identidad de cada uno de ustedes.
  • Partidas de bautismo que pueden pedir en la iglesia donde se celebró. En el caso de que uno de los contrayentes fuera bautizado en una diócesis distinta, habrá que legalizarla en el Obispado correspondiente.
  • Certificados de nacimiento o copia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparecen  sus nombres.
  • Certificados de fe de vida y estado (se piden en Registro Civil).
  • Certificado de realización del cursillo prematrimonial.

Si uno de los novios es extranjero, debería traducir y legalizar todos los documentos emitidos por su  país de origen.

Una vez reunida toda la documentación el párroco se volverá a citar y se indicará que acudáis con dos testigos mayores de edad. No pueden ser familiares sus y se deben conocer desde bastante tiempo y deberán dar fe de que no están casados anteriormente, que no conocen impedimentos canónicos para su boda y que tomáis libremente la decisión de casaros. Normalmente se suele elegir un testigo por cada uno de los novios, pero esto no es obligatorio.

En este momento sus testigos y

ustedes  firmaran  el expediente y el sacerdote se entregará las amonestaciones.

Amonestaciones matrimoniales

Las amonestaciones matrimoniales son un anuncio que debe exponeros en  el tablón de las parroquias donde hayan residido los novios. En él se detallarán los nombres de los cónyuges para que si alguien conoce algún motivo  que pueda impedir el matrimonio, pueda hacerlo público. Deben poder ser vistas por lo menos durante 15 días (tres domingos).

Una vez cumplido el plazo, deben ser recogidas y se llevarán,  junto con el expediente,  a la Vicaría del Obispado para recibir el documento de autorización  para la celebración del matrimonio llamado “Alegato V”, que será entregado en la iglesia donde se casen  por lo menos un mes antes de la boda.

Situaciones especiales

Si uno de los novios es cristiano bau

tizado pero no es católico, tiene que acudir al obispado y pedir la autorización correspondiente. El matrimonio será  legal y será considerado un Sacramento. Si es tu caso, ten en cuenta que  puede llevar bastante tiempo.

Lo más complicado es si uno de los cónyuges es ateo o de una religión distinta al cristianismo. Se puede pedir una dispensa especial del Obispo, pero el matrimonio no se considerará sacramental, aunque es válido legalmente.

Otra situación que requiere algo más de documentación es que estéis casados anteriormente por lo civil. Os soluciona añadiendo al expediente matrimonial el certificado de

l matrimonio y su copia. Y si estabas previamente casado por lo civil con otra persona, necesitaras la partida de matrimonio civil legalizada y la sentencia firme de divorcio.

¿Cuánto cuesta casarse por la igle

sia?

El precio del matrimonio por la iglesia

en Bolivia no es muy alto si lo comparamos con otros gastos que pueden ser mucho mayores como la decoración con flores o la música.  Sin embargo hay ciertos trámites por los que hay pagar unas tasas. La parroquia que la expida suele pedir una cantidad aproximada de 100Bs.  por la partida de bautismo (si hay que legalizarla tiene un coste extra de 100Bs. más). Y el precio por la tramitación del expediente matrimonial oscila entre los 500Bs. y 1000Bs. en función de si hay que trasladarlo a otra parroquia.

El tema más controvertido es el pago por el hecho de la celebración de la boda en sí mismo. Depende de cada parroquia y varía desde la aportación voluntaria  de la cantid

ad que estimen los novios a una cantidad mínima estipulada.  Parece que esta segunda opción es la que se está generalizando y el precio más habitual está entorno a los 250Bs.,  pero nos han comentado de párrocos que se han solicitado hasta 600Bs..

En defensa de la parroquia hay que aclarar que lo que se solicita es una contribución para colaborar con el mantenimiento de los gastos de la misma. Además la iglesia pone a disposición de los novios todos sus recursos para la preparación espiritual y material de la boda.

 

Parece que son muchas cosas a tener en cuenta, pero es mucho más sencillo de lo que parece. El matrimonio canónico está reconocido por el Estado y es legalmente válido. Casarse por la Iglesia en Bolivia evita todos los trámites en el Registro Civil. Lo único que tienen que hacer será presentar el certificado de celebración del matrimonio, emitido el mismo día de la boda, en el Registro  de la cuidad donde se habéis casado. ¡Con esto ya serán marido y mujer y tendrán su Libro de Familia!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *